domingo, 6 de enero de 2008

Heraldica - El Escudo Calienes

El escudo de armas de la familia Calienes es partido: I) de azur, y una torre de plata donjonada de tres homenajes sobre un peñasco dcl mismo metal. II) de plata, y un roble con un jabalí de sable pasante al pie del tronco.

Explico para los poco informados de la heraldica: la mitad izquierda del escudo es de color azul y tiene una torre plateada con tres ventanas sobre un peñon tambien plateado. La mitad derecha es de color plata donde se observa un roble con un jabali de color negro pasando al frente del mismo

Es evidente para mi que tal escudo explica los valores y personalidad de la familia. Fuerte en sus convicciones y defensora de sus ideales. Lo mas interesante a mi modo de ver es el jabalí un animal conocido por su furia de luchar incluso despues de muerto.

Mis ancestro mas antiguo del que tengo noticia es Sancho Calienes, natural de Catalunya que participo en las guerras contra los moros durante el reinado del infortunado rey Don Rodrigo y del invicto Don Pelayo, a quienes sirvió de alferez en todas sus batallas contra los moros. Uno de los mas antiguos y principales solares que fundaron mis ancestros fue en el concejo asturiano de Pravia, donde aun existe el castillo Calienes.

Sin embargo a mi parecer el mas famoso de los Calienes es Juan de la Cruz Calienes, famoso obispo de la Ciudad Blanca de Arequipa. Este famoso obispo tiene una avenida y un colegio católico con su nombre en esa importante ciudad del Perú.

Si conociera mas de la vida de este gran miembro de mi familia podria quizas iniciar la causa de canonizacion de este gran hombre.


Luego del origen en España y con la conquista los Calienes llegaron primero a Cuba, donde radicaron varios miembros de la familia, e incluso fundaron un pueblo al norte de Cuba con el nombre de Calienes y luego otros Calienes llegaron al Perú en la zona sur de Arequipa.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola soy Olav Calienes Makthon me parece muy intiresante esta documento donde hablan sobre los Calienes quisiera entablar alguna conversacion con el que hizo esta pagina.
Gracias

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

HOLA SOY JOSE DAMIAN CALIENES DE ARGENTINA HIJO DE HUGO, MIRA QUE BIEN EN DONDE LOS VENGO A UBICAR, ME INETRESA SABER MUCHO MAS SOBRE MIS ASCENDENTES,
AHORA ME ACABO DE ENTERAR DE QUE EN CUBA HAY UN PUEBLO CON NUESTRO NOMBRE
Y YO JUSTO QUE SOY PROFESOR DE SALSA CUBANA.

Anónimo dijo...

hola soy Veronica de Calienes vivo en Arequipa - Peru quisiera conocer mas sobre la familia Calienes comunicarse con mi correo electronico resemin-cali@hotmail.com

Unknown dijo...

Hola Primos, Tios, Sobrinos, etc...
Soy Renzo Gustavo Calienes Quelopana, desde Lima-Peru, un primo se ha propuesto reunir a todos los calienes y ha abierto un grupo en facebook, el link: http://www.facebook.com/group.php?gid=38186607601m
seria bueno estar en contacto un abrazo..

Fotografía dijo...

Hola soy Eduardo Calienes Mendez,Fotografo, saludo al creador de este blog felicito su iniciativa, ya que debemos saber mas de nuestra familia, acaso no estan cansados que les pregunten de donde es tu apellido? y muchas veces no tener la respuesta exacta. El internet esta ayudando mucho, saludos para Olav Calienes, mi sobrino, que veo dejo un comentario y para Renzo que se es hijo de mi tio Gustavo Calienes, a ver si te pones en contacto conmigo,será un gustavo. www.eduardocalienes.blogspot.com/ Saludos y espero novedades, cuenten con mi apoyo, para todos solo llamenme LALO.

Fotografía dijo...

Hola soy Eduardo Calienes Mendez,Fotografo, saludo al creador de este blog felicito su iniciativa, ya que debemos saber mas de nuestra familia, acaso no estan cansados que les pregunten de donde es tu apellido? y muchas veces no tener la respuesta exacta. El internet esta ayudando mucho, saludos para Olav Calienes, mi sobrino, que veo dejo un comentario y para Renzo que se es hijo de mi tio Gustavo Calienes, a ver si te pones en contacto conmigo,será un gustavo. www.eduardocalienes.blogspot.com/ Saludos y espero novedades, cuenten con mi apoyo, para todos solo llamenme LALO.

Anónimo dijo...

hola a todos....yo soy de la parte de Pravia en Asturias, y efectivamente hay una zona denominada Calienes, donde principalmente viven dos familias que se dedicaban a la ganaderia, pero nunca vi ningun castillo y nunca supe del que mencionan.

Unknown dijo...

Hola mi nombre es Ismel Fernández Calienes González vivo en cuba, estudio medicina, somos una familia muy reducida quisiera saber mas sobre la familia calienes y si hay algún parentezco entre todos los calienes please de escribirme a: ismelfcg@gmai.com

Anónimo dijo...

seria bueno que pongan la historia fundación del colegio juan de la cruz calienes.gracias

Mc dijo...

Hola yo tambien soy calienes

Ali Calienes Berrayarza dijo...

Soy Alicia Calienes y mi abuelo Don Crispin Calienes tenia una finca muy grande en Cuba. Ese pueblo de que escribes llamado ahora Calienes era su finca. Durante la revolución ayudó a los rebeldes dándoles comida. Poco después del triunfo de la revolución fue desalojado de su finca para convertirla en un cuartel y paredón de fusilamientos para los contra revolucionarios. Doscientos de empleados que la finca tenia para el ganado, la sierra de arboles, la lechería y la casa quedaron sin trabajo.
Unos se alojaron en la casa cuando dejó de ser cuartel, otros hicieron chozas en el campo donde antes se jugó pelota, pues a él le gustaba que sus hijos y los trabajadores de la finca jugaran los Domingos.
Calienes era un pueblo en Asturias, de dónde los Fernández de Calienes provienen, Abuelo era Don Crispin Fernández-Calienes. El nada más que pudo llegar hasta el tercer grado, teniendo que trabajar para ayudar a su familia por haber quedado huérfano de padre. Su inteligencia lo llevó a ser administrador de centrales de Cuba donde diseñó una máquina para levantar la caña que lleva su nombre. Adquirió tierras e inventó su propio sistema matemático para medirlas.
Visité Calienes, este pueblo en Cuba, en el verano del año 1999, dónde mantienen vivo como leyendas las historias de los Calienes.

Anónimo dijo...

Hola, yo soy Martha Calienes Wong, hija de Don Emilio Calienes Talavera, de Mollendo, orgullosa del legado que dejó mi padre y me satisface altamente leer partes de la historia de mi familia, saludos desde Ilo/Perú

Anónimo dijo...

Gracias por enseñarnos un poco más de la familia

Anónimo dijo...

Hola .soy nieta de María Santos Calienes de Mollendo - Arequipa -Peru.Mi abuela tiene 107 años y sus mayores deseos son poder conocer a su familia desde todas las partes del mundo, por lo cual me gustaría que se comuniquen a mi correo: mirianrita.masiaspaz@gmail.com