sábado, 27 de diciembre de 2008

El Escudo Calienes (reedicion por Navidad 2008)

El escudo de armas de la familia Calienes es partido: I) de azur, y una torre de plata donjonada de tres homenajes sobre un peñasco dcl mismo metal. II) de plata, y un roble con un jabalí de sable pasante al pie del tronco.

Explico para los poco informados de la heraldica: la mitad izquierda del escudo es de color azul y tiene una torre plateada con tres ventanas sobre un peñon tambien plateado. La mitad derecha es de color plata donde se observa un roble con un jabali de color negro pasando al frente del mismo

Es evidente para mi que tal escudo explica los valores y personalidad de la familia. Fuerte en sus convicciones y defensora de sus ideales. Lo mas interesante a mi modo de ver es el jabalí, un animal conocido por su furia de luchar incluso despues de muerto.

Me he enterado de parte de mi hermano Renzo que un primo se ha propuesto reunir a todos los Calienes y ha abierto un grupo en facebook, el link:
http://www.facebook.com/group.php?gid=38186607601m
Ahora continua la reediccion del articulo, actualizado por cierto, para quien quiera leerlo

Mis ancestro mas antiguo del que tengo noticia es Sancho Calienes, natural de Catalunya que participo en las guerras contra los moros durante el reinado del infortunado rey Don Rodrigo y del invicto Don Pelayo, a quienes sirvió de alferez en todas sus batallas contra los moros. Uno de los mas antiguos y principales solares que fundaron mis ancestros fue en el concejo asturiano de Pravia, donde aun existe el castillo Calienes.

Sin embargo a mi parecer el mas famoso de los Calienes es Juan de la Cruz Calienes, famoso obispo de la Ciudad Blanca de Arequipa. Este famoso obispo tiene una avenida y un colegio católico con su nombre en esa importante ciudad del Perú.

Si conociera mas de la vida de este gran miembro de mi familia podria quizas iniciar la causa de canonizacion de este gran hombre.


Luego del origen en España y con la conquista los Calienes llegaron primero a Cuba, donde radicaron varios miembros de la familia, e incluso fundaron un pueblo al norte de Cuba con el nombre de Calienes y luego otros Calienes llegaron al Perú en la zona sur de Arequipa.

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola...mi abuela apellida calienes y somos de arequipa...ella tambien me conto de niña del famoso obispo calienes, es bueno enterarse de algo mas de la familia...saludos.